La importancia de tener una Marca Registrada. 

Por Javier Doria. 

Director Juridico. Doria & Asociados Abogados.

Cartagena-Colombia.

 

La marca de una empresa representa uno de sus valores agregados más importantes.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, el auge que ha tenido el manejo de las redes sociales, la globalización económica y la ruptura de fronteras entre países ha traído consigo la necesidad de identificarse dentro de un mundo cada vez más homogéneo y menos particular. Las empresas como las personas tienen la necesidad de ser únicas e irrepetibles y para conseguir destacarse dentro de una jungla de ofertas y propuestas es necesario tener una marca que se distinga y logre generar un nivel de recordación entre los consumidores.

 

Por ello se hace imperativo que la empresa proteja al signo que le diferencia del resto del mercado, lo que es posible a partir de un procedimiento de registro marcario conforme a las normas internacionales, determinadas para estos casos en llamada Clasificación de Niza, establecida en el año 1957 que se aplica para la identificación y registro de productos y servicios.

 

Dentro de las ventajas que tiene para la empresa poseer una marca registrada se encuentra la de tener un derecho de uso exclusivo sobre la misma lo que implica que nadie pueda utilizar ningún tipo de signo igual o similar que genere confusión al consumidor para productos o servicios, pero además le da al titular del registro la posibilidad de ejercer acciones de tipo legal cuando ello ocurre.

 

Sin duda, otra de las importantes ventajas que el registro genera para la empresa  es que estas representan un bien empresarial, que aporta valor agregado al producto o servicio a la cual se encuentra asociado, lo que permite la posibilidad de ser agenciado o franquiciado. El registro marcario brinda entonces la posibilidad de adentrase al mercado con una identidad propia, pero además causando el impacto y la ventaja competitiva que la empresa necesita para posicionarse entre los consumidores. 

 

 

 Javier Doria Arrieta Abogado Doria y Asociados Abogados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Doria Arrieta. 

Director Jurídico.  Doria & Abogados Asociados. 

Abogado. Magister en Derecho. Especialista en Derecho.

 Especialista en Derecho de los Negocios.